Et trobes aqui: Inici - RedCAPS

NOVETATS

 

Alertes Mediambientals:

 

bosc-200x60

 

RedCAPS

Atenció: s'obre en una nova finestra. Imprimeix

red de mujeres profesionales de la salud

 

 

√ľ¬†¬†¬† ¬Ņqu√© es la red?

 

Muchas de nosotras, en nuestra práctica profesional hemos constatado la existencia de vacíos en todos los niveles, tanto en investigación, como en formación, en atención sanitaria, intervención social, etc, respecto a la salud de las mujeres y los problemas derivados del género. Creemos que esto se debe al sesgo inconsciente hacia el género masculino presente en nuestra cultura en todas las ciencias y actividades, que crea lagunas importantes en la formación de médicas/os, psicólogas/os, sociólogas/os, et.,  y no les capacita para atender adecuadamente las diferencias en salud existentes entre hombres y mujeres.

 

La RedCAPS es una organización informal, de ámbito estatal, formada por diversas profesionales relacionadas o interesadas en la salud de las mujeres desde sus distintas disciplinas (médicas, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas, periodistas...), impulsada y coordinada por la asociación CAPS.

 

√ľ¬†¬†¬† objetivos

 

La Red-Caps es sobre todo un foro, un espacio de encuentro, y como tal tiene por objeto fundamental acercar a las diversas profesionales, dispersas por todo el estado, con una mirada afín sobre las mujeres y sobre su salud. Desde esta perspectiva se plantea los siguientes objetivos:

 

·        El intercambio de información relacionada con la salud de las mujeres,  ya sea sobre nuevas investigaciones, eventos de interés, acciones política o comerciales que la afecten, etc.

·        Reflexionar juntas sobre el sesgo de género en salud: intercambiar experiencias, proponer estrategias para reducirlo…

·        Analizar también nuestro propio sesgo inconsciente a la hora de pensar la salud, o de tratar a las/os pacientes.

·        Analizar y denunciar la discriminación de género que sufrimos en nuestras profesiones y la forma de enfrentarnos a ellas.

·        Denunciar la medicalización creciente de la vida y la salud de las mujeres llevada a cabo tanto por la industria farmacéutica como por el propios sistema sanitario.

 

√ľ¬†¬†¬† un poco de historia

 

El programa Dona Salut i Qualitat de Vida del CAPS (Centro de An√°lisis y Programas Sanitarios, Barcelona 1983) desde su inicio en 1991 liderado por Carme Valls, ha tenido siempre claro que para llegar a modificar el modo en que el sistema sanitario occidental aborda la salud de las mujeres es necesario relacionarse y hacer fuerza con todas las profesionales y grupos de salud comprometidas en el mismo empe√Īo. Que es necesario tejer redes.

Entre 1991 y 1996, estableció contactos internacionales para preparar el I Congreso Mujer Trabajo y Salud 1996, y desde entonces mantiene relación con muchas de aquellas investigadoras, que a su vez siguen relacionándose entre ellas. Aquel congreso ha tenido continuación y actualmente se está preparando la IV edición (Nueva Delhi, noviembre 2005).

Por otra parte, nuestro programa es en s√≠ mismo una peque√Īa red de mujeres profesionales¬† de la salud de Catalunya. Tambi√©n es un intento de equipo multidisciplinar. Digo intento porque el proceso de trabajar los temas desde varios enfoques profesionales a la vez lleva tiempo y requiere un gran esfuerzo de intercambio y reflexi√≥n conjunta, y nuestro programa est√° en ese proceso.

 

Con este mismo espíritu el CAPS empezó a impulsar la Red de Mujeres Profesionales del a Salud a nivel de todo el estado en 1999 y, gracias a la financiación del Instituto de la Mujer, pudo celebrar el I Seminario de la Red. Esta primera convocatoria fue una apuesta a ciegas empujada por la demanda que Carme Valls recibía en sus frecuentes conferencias y cursos por toda la península. En ellos siempre encontraba médicas o enfermeras emocionadas que se le acercaban para agradecerle su discurso y el descubrimiento de que no estaban solas en su manera de ver la salud, o en sus sospechas respecto a la invisibilidad o el sesgo con que se abordan los problemas de salud de las mujeres.

Desde este I Seminario, la Red ha ido incrementando incesantemente el n√ļmero de sus miembros y, proporcionalmente, las expectativas con que √©stas acuden, as√≠ como la calidad de los seminarios de intercambio y el deseo creciente de las participantes en intervenir en los mismos.

Inicialmente se llamó Red de Médicas y profesionales de la salud, ya que era aglutinar a las médicas lo que había impulsado la idea. Pronto nos dimos cuenta, sin embargo, de que había otras profesionales, especialmente psicólogas, interesadas en formar parte, y que esta diversidad convertía la Red en un foro privilegiado pues, como suelen decir las participantes, es uno de los pocos lugares donde se escucha el discurso médico y el psicológico no como opuestos uno a otro, o ajenos, sino como complementarios.

 

¬†√ľ¬†¬†¬† actividades

 

La asociación CAPS organiza para la Red una jornada anual, tradicionalmente llamada "Seminario de autoformación". Ir a Seminarios.

También ofrece a la Red un curso anual intensivo de 12 horas de manejo clínico para atención primaria sobre temas específicos. Ir a Cursos.

 

√ľ¬†¬†¬† ¬Ņc√≥mo hacerse socia?

 

La Red-Caps es una organizaci√≥n informal, no obstante, la peque√Īa estructura que la sustenta depende de la asociaci√≥n CAPS por lo cual pedimos a las¬†enredadas una cuota de apoyo voluntaria de 60‚ā¨ anuales (30 al semestre).¬† Recibireis¬† la revista MyS (Mujeres y Salud) que edita CAPS .

  

√ľ¬†¬†¬† ¬Ņc√≥mo se sostiene la Red-Caps?

 

La Red-Caps se sostiene gracias la estructura de CAPS que permite la dedicación de una persona a su coordinación, a las cuotas de la miembras y a la ayuda del Instituto de la Mujer estatal que sufraga los gastos de organización y celebración del seminario anual y el curso, así como de parte del trabajo de documentación científica.

 

Contacto:

Margarita López Carrillo

Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la